jueves, 12 de septiembre de 2013

Internet Comercial

 

Internet nació en la década de los '70 como un medio libre y gratuito, participativo para todos los miembros, global y de libre expresión. Durante la explosión de las "punto com" en los '90s, fue cuando se atrajo a la mayor cantidad de nuevos usuarios a una red que había existido por dos décadas.
Los "genios" del marketing creyeron que Internet sería un medio genial para la publicidad, los "infomerciales" y el "advertainment", como le dicen ahora. E inviertieron gigantescas sumas de dinero en proyectos que no eran rentables.
Se desarrollaron complejos sistemas de votaciones, como por ejemplo el "mundial de videos" de MuchMusic, en el que la gente entraba al sitio y clickeando en un simple formulario votaba por cuál era el próximo videoclip a ver en una opción de dos. Un lindo sistema, pero con una falla fundamental del marketing: ellos no ganaban nada.
Ese es, desde el punto de vista del marketing, el eterno problema de Internet, que es gratis. Y las empresas necesitan ganar dinero, ya que tienen fin de lucro. Internet no les sirve para lograr ese objetivo, al menos no en el sentido de tomar a los usuarios como consumidores; ya que los usuarios usan un servicio (Internet) que es gratis.
Cuando vos entrás a este sitio a ver páginas como esta, no pagás nada. De hecho, yo no tengo forma de cobrarte si quisiera hacerlo (y creeme que no quiero). Internet es anónimo. Nadie puede saber qué persona física manda un mail, entra a una página o escribe en un chat. Simplemente, la red no funciona así, ya que es y será anónima. Y por lo tanto, es imposible cobrar por el uso de un servicio; no hay a dónde mandar la factura.
Pero de pronto, apareció un nuevo medio el cual no es anónimo y por lo tanto sí se puede tarifar, los mensajes de texto de celulares. En los mensajes de texto, se puede saber quién lo envía y a quién lo envía. Y por lo tanto, se puede cobrar este servicio incluso con tarifas diferentes para los diversos números a los cuales se envían.
De este modo, programas de televisión como el de Susana Giménez y Mauro Viale pueden currar con los celulares y no tratar (en vano) de hacerlo con Internet.
Volviendo al ejemplo de los videoclips, MTV local tiene el programa "Contra 2.0" en el que hacen lo mismo que el mundial de videos, sólo que la votación se hace enviando mensajes de texto SMS a un número, en el mensaje sólo debe haber una letra, A o B. Y con cada voto, ellos ganan plata.
De este modo, volvemos al viejo modelo del canal "The Box", en el que con cada voto ganaban plata. Eso sí que es un negocio. Ideal para los concursos y toda esa mierda.
 
Y así, se acaba la estupidez de Internet comercial. E Internet vuelve a ser lo que solía ser: un medio de comunicación libre y gratuito, global y participativo donde todos se comunican de igual a igual y nadie intenta ganar plata. Y quienes quieran ganancia, tienen otras tecnologías para ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario